*Grave daño patrimonial en la línea 12 del Metro

No debemos perder de vista es el grave daño patrimonial, social y laboral que ha causado a la ciudadanía la suspensión del servicio en gran parte de la Línea 12 del Metro.

Obra que se construyó con los recursos que a través de los impuestos han pagado los propios ciudadanos, ahora seriamente afectados.

Urge por tanto que tengamos ya de una vez, la determinación puntual de todas y cada una de las causas que motivaron la suspensión del servicio.

La obra en cuestión, es evidente, no se realizó de manera correcta. Sin embargo, los recientes sucesos al interior de la comisión investigadora ponen de manifiesto la inaplazable necesidad de despolitizar y despartidizar la forma de abordar y debatir los temas, y la agenda nacional en general.

Consideramos que deben fincarse las responsabilidades pertinentes a todas y cada una de las partes que hayan estado involucradas. Sin excepción y sin impunidad.

Y al deslindar responsabilidades, que se haga incluyendo a todo el contexto jerárquico, que en tiempos y cadena de mando, estuvo relacionado con estas graves faltas, que no debieron haberse presentado en ningún momento.

Pero las deficiencias que se han puesto de manifiesto durante los trabajos de esta Comisión, así como las reacciones políticas de diferente naturaleza de los involucrados, no hacen sino desviar la atención del tema central que son nuestros ciudadanos.

Son las autoridades jurisdiccionales las que, en su caso y en el ámbito de sus atribuciones, deben realizar las investigaciones e indagaciones necesarias para determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones que se establecen en las disposiciones legales.