*Saquean otra empresa del Estado
Al día de hoy, según los catálogos del Banco de México, este país cuenta con 169 empresas de participación estatal mayoritaria, entre ellas se encuentra la Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), la cual opera la salinera más grande del mundo.
La Exportadora de Sal S.A. de C.V. que se constituyó hace 61 años, por conducto del Fideicomiso de Fomento Minero y la Empresa de capital extranjero Mitsubishi, donde el Gobierno Mexicano es propietario mayoritario con un 51% del capital social de la empresa.
Desde su creación se han observado irregularidades en el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa aplicables, reflejándose en inconsistencias en los contratos, acuerdos y convenios celebrados desde 1977, los cuales carecieron de nombre y cargos de las partes que los suscribieron, los que también fueron elaborados a destiempo, desencadenando impactos desfavorables en los contratos celebrados hasta el 2013.
El contrato original celebrado en 1977 y en sus documentos modificatorios, realizados en los años 1987, 1993, 2006 y 2010, se establecieron condiciones inequitativas y perjudiciales para el interés económico del Gobierno Mexicano; además, se observan que los precios de venta en el año fiscalizado son inferiores al costo promedio de producción, se señalan otras irregularidades en la celebración de las sesiones del Consejo de Administración y en la elaboración de sus actas.
Apareciendo conflictos de interés que muestran que servidores públicos de ESSA, a su vez representan a Mitsubishi, que además de ser accionista de ESSA, es la principal compradora de la sal industrial que produce la entidad.
Por otra parte, se observan rembolsos realizados por ESSA a Mitsubishi por un total superior a 137 millones de pesos, por concepto de ajustes al precio de venta de la sal, de los cuales no existe evidencia que justifique o autorice el reembolso, demás no se encontraron documentos comprobatorios en donde el Consejo de Administración autorizara tal transacción.
Sin duda podemos darnos cuenta que desde la creación ESSA han existido inconsistencias legales, administrativas, acto irregulares que afectan y dañan los intereses económicos y frenan la generación de valor de esta empresa paraestatal en favor del Estado Mexicano.
Por ello, con base en cada uno de los resultados arrojados en esta auditoría financiera y de cumplimiento, en donde se concluye con un sin número considerable de observaciones, el Auditor Superior de la Federación, debe aclarar muchas cosas:
Entre ellas las observaciones y recomendaciones emitidas hacia la paraestatal, pues necesario conocer cuál ha sido la respuesta de la Exportadora de Sal S.A. de C.V., respecto de las mismas cómo considera la Auditoria Superior de la Federación se logre solventar las observaciones existentes desde la conformación de la empresa, en donde se desfavorece y limita la actuación de la entidad fiscalizada para acceder a nuevos mercados y así poder generar mayores ingresos para el Estado Mexicano.