*Importancia de nuestras lenguas indígenas

El pleno respeto y difusión de las lenguas indígenas es una acción de justicia para nuestra propia cultura, para quienes han constituido a esta gran nación, nuestro país tiene como patrimonio lingüístico 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan nuestros 68 pueblos indígenas.

Por ello es importante para tener el uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos y diversidad.

Asimismo es importante garantizar que las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, proporcionen a la población indígena un acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural adoptando las medidas necesarias para que el sistema educativo asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena.

Es cierto que ya contamos con algunos instrumentos jurídicos, institucionales y presupuestales, para dar cumplimiento del artículo segundo constitucional, pero el verdadero reto ahora es que estos instrumentos se apliquen para dar un efectivo cumplimiento al principio de multiculturalidad que reconoce nuestra Constitución.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero pasado nos convocó bajo el lema “Inclusión en y a través de la educación: los idiomas cuentan”.

Y es tal la diversidad lingüística que el Censo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que había aproximadamente seis millones cien mil personas hablantes de una lengua indígena; mientras que en 2010 el Censo reporta que en México existen casi 7 millones de habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena.

Lo anterior muestra un incremento de 900,000 habitantes con respecto al número de hablantes en 2005; a pesar de estos datos, es preocupante que 100 de las 364 variantes lingüísticas están en peligro de desaparecer.

En particular, quiero llamar la atención de las legisladoras y legisladores de esta LXII Legislatura sobre la situación que vive la lengua maya, en mi Estado natal: Campeche ya que más de setenta y un mil personas hablan maya, de un total de más de 822 mil habitantes, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el INEGI, esto significa que alrededor del 10% de la población habla maya.