*El México sub-diagnosticado
Es preocupante como la deuda pública de México ha crecido en los últimos años. Yo coincido con el doctor Cordera que dice que México está sub-diagnosticado.
Efectivamente, por ejemplo en el caso de la deuda pública se ha dicho que de 1980 a 1994, el endeudamiento neto del sector tuvo un nivel menor a medio billón de pesos, pero de 1994 a 2008 tenemos que se había sobrepasado el billón de pesos.
A noviembre del 2014 la deuda era del sector público se contabilizó en 6.65 billones de pesos, y esto es más importante todavía.
Desde el 1° de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2014, en un total de 23 meses de gobierno, la deuda pública del país ha crecido en 1.2 billones de pesos, esto representa un incremento diario de la deuda en mil 773 millones de pesos.
De continuar con esta tendencia, para finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda pública contraída en seis años rozará los 3.8 billones de pesos, sería el mayor endeudamiento de la historia.
Y para clarificar un poco qué significa esto de los billones que nos suena a mucho dinero; prácticamente equivaldría a la mitad de los bienes y servicios que produce el país, tanto el Estado como el sector privado en un año.
Es decir, que si quisiéramos pagarla, estamos hablando de la mitad del país lo que se debe.
Y eso sin contarle lo que el gobierno federal no reporta que son el rescate carretero, los Pidiregas, el IPAB, el Fobaproa, la deuda pública es de verdad espantosa.