*Dotamos al Estado de toda la fuerza de combate
Hemos aprobado una de las herramientas que va a dotar al Estado mexicano de toda la fuerza necesaria para combatir al crimen organizado, arrebatándole la capacidad financiera de operación, la capacidad de corrupción y de impunidad que genera todo el recurso proveniente de actividades ilícitas.
Hemos aprobado las reformas a la Ley de Extinción de Dominio para avanzar en el sistema jurídico mexicano. Por revelar un dato, en Colombia de 2006 a 2010 se extinguieron tres mil 100 millones de pesos en materia de extinción de dominio; tres mil 100 millones de pesos, que fue la extinción que se hizo en Colombia.
En México sólo se han extinguido bienes por un monto de apenas 52 millones de pesos, en tres años que lleva esta ley; con la presente reforma ahora ya no va a haber necesidad de que si es sujeto a un proceso penal o no, ya no va a haber necesidad de que si es culpable o no penalmente, con el simple hecho de no acreditar la licitud de un bien inmueble o de recursos, en este caso bienes muebles o inmuebles, puede ser sujeto de extinción de dominio.
Esto le va a permitir al gobierno federal, al Estado mexicano, literalmente empezar a romper la estructura financiera del crimen organizado.
Con esta ley que aprobamos en la Comisión de Justicia, abonamos a un Estado de Derecho y a un Estado fuerte, para el combate al crimen organizado.
Seguiremos avanzando en otros ordenamientos, como lo es el lavado de dinero, el Código Federal de Procedimientos Penales, la ley para la ejecución de sentencias, que dan muestras que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados es una de las comisiones más activas y, desde luego, que más ha aportado al sistema en materia de justicia y de seguridad nacional.