*La deserción escolar es un problema complejo
Nuestra Carta Magna, en su artículo 3o., establece que todo individuo tiene derecho a la educación, y que el Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
A pesar de que en la Constitución se instituye como un derecho, no podemos dejar de observar que cada año niñas, niños y jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos.
La deserción escolar es un fenómeno complejo; sin embargo, la ausencia de alumnos en las aulas de las escuelas públicas del país se puede explicar por dos aspectos: la falta de recursos y la necesidad de trabajar.
En fechas recientes, la reforma educativa ha empezado a ejecutarse con la evaluación de los docentes en la mayor parte del territorio del país.
México es el quinto sistema educativo más grande del mundo, tan sólo por eso, entre muchos otros factores, la reforma no puede ser un acontecimiento que se consume en una sola fecha y es, en cambio, un proceso permanente.
El nivel básico constituye el soporte y la pirámide educativa, y representa el 72.6 por ciento de la matrícula. En esa etapa es fundamental contar con una formación que respete la diferencia a través de contenidos, métodos y apoyos didácticos alineados en torno al estudiante.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el trabajo infantil, el 36 por ciento de los niños indígenas de entre 6 y 14 años de edad, trabajan el doble que el promedio nacional, calculado entre el 15.7 por ciento.
En el caso de las niñas y niños indígenas, alarma la gran cantidad de menores que dejan de ir a las escuelas porque tienen que dejar de trabajar a una edad muy temprana.
Con la finalidad de revertir esta situación, estados como en Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal, actualmente cuentan con una legislación local en la que se establece la entrega de un paquete de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de nivel básico inscritos en las escuelas públicas de dichas entidades.
Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero y Tamaulipas entregan 650 mil al año, cuentan con programas de entrega de útiles escolares, por lo que se observa que cada vez es más frecuente que diversas entidades federativas incluyen en su legislación y programas sociales, la entrega de paquetes de útiles escolares totalmente gratuitos.