*Urge coordinar acciones en favor de los indígenas
En México, la población indígena conforma un importante grupo social de mexicanos que dada a su cultura, historia y lengua, los identificamos como los pueblos originarios del país.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 14.9 por ciento de la población total del país es indígena. Dicho porcentaje forma parte de los centros urbanos y principalmente se encuentra en localidades de menos de 15 mil habitantes.
El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, en el que se tiene como objetivo materializar el compromiso que tiene México para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, así como integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Dicho documento expone la complejidad del tema “indígena”; es decir, la problemática de la pobreza, de la discriminación y exclusión social que enfrentan estos grupos sociales en nuestra sociedad.
Somos muy afectos los mexicanos a juzgar la discriminación, pero vaya que nos llevamos las palmas en nuestro propio país y con nuestra propia sangre.
Es necesario que todas las autoridades del gobierno actúen coordinadamente para responder a este reto y de igual forma resulte fundamental involucrar a las comunidades indígenas y a la sociedad en general, para alcanzar objetivos que permitan construir el bien común y la igualdad en nuestra población.