*Entrega de útiles escolares gratuitos
Con el propósito de establecer la entrega de útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica en todas las escuelas públicas del país, presenté una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación para apoyar a familias que carecen de sustento económico, lo que genera deserción escolar.
En el documento, turnado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señalo que la ausencia de alumnos en las aulas de escuelas públicas se explica por la falta de recursos y la necesidad de trabajar.
A pesar de que la Constitución establece el derecho a la educación, cada año aumenta el número de niñas, niños y jóvenes que abandonan sus estudios por falta de recursos económicos, quedando en el desamparo, ya que una educación adecuada es la mayor protección que se puede brindar a un menor.
Esta situación se ha acrecentado en las grandes urbes del país, donde se podría considerar que las condiciones económicas permiten un mayor acceso a la educación. El caso de los niños y niñas indígenas que dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy temprana, es alarmante.
Considero de vital importancia que más allá de la gratuidad en la prestación del servicio educativo, las políticas públicas deben incluir la dotación de material didáctico”, y realizar todas las acciones para impulsar el estudio y preparación de las nuevas generaciones.