*Vamos con cuidado por reforma energética
Hay varios aspectos que tienen que tomarse en cuenta para impulsar una reforma energética.
Uno de ellos es el de transporte, es decir, lo que se refiere a ductos que pueda invertirse, hay ductos muy viejos que han generado algunos fuga por su propia pudrición, valga la expresión, y otros justamente porque no han tenido una renovación adecuada en los tramos correspondientes.
Pero hay otros, pues obviamente porque hay robo y hay perforaciones, esas están fuera de la supervisión de calidad que pueda tener Petróleos Mexicanos.
La conducción o el transporte también aplica para el ámbito eléctrico, es decir, si CFE pudiera tener cableados con inversión privada y que se beneficie de dejar de hacer inversiones importantes.
Esto ayudaría a crecer de manera sustancial en cuanto a la inversión, creo que en ambos casos, tanto en lo petrolero como en lo eléctrico tiene que haber capacidad para invertir vía asociaciones público privadas.
Hay que recordar que la ley en esta materia en el artículo 10 excluye directamente a Pemex, de manera que es una limitación absurda e innecesaria cuando Pemex justamente lo que necesita es dinero para invertir.
Estos rubros serían algunos de ellos, pero hay otros, tiene que replantearse el esquema de contratos de riesgo para los particulares que inviertan en aguas profundas y ese replanteamiento implica que puedan participar como inversionistas, no solamente como contratistas, porque eso le reduce velocidad a Pemex en cuanto a la capacidad de entrada a ese rubro de aguas profundas.