*Dramático desplome del turismo en México
Se requiere un acuerdo nacional para elevar al turismo a política de Estado y sea el motor que impulse a otros sectores y ramas económicas, con el fin de lograr un crecimiento arriba del 5 por ciento al año y generar fuentes de empleo.
Los diputados hemos reiterado la urgencia de que no es suficiente declarar al 2011 como el Año del Turismo, se requiere un gran acuerdo nacional, en donde haya compromisos de los tres órdenes de gobierno, legisladores, sociedad y medios de comunicación para abordar al turismo como lo que es: un fenómeno económico.
El propósito es que todos esos sectores nos convirtamos en apoyadores y facilitadores de esta importante actividad que genera millones de empleos y que representa la segunda fuente económica después del petróleo.
La “industria sin chimeneas” está llamada a convertirse en el futuro, después del petróleo, en la principal actividad económica que va a generar empleos, divisas y que estamos obligados a cuidar.
Es lamentable que en los últimos 10 años México haya bajado ocho posiciones en el ranking mundial de países receptores de turismo internacional, al pasar del lugar seis al 14.
Es grave que en ese lapso no se haya mejorado la ubicación en la que se encontraba México como potencia mundial, sino que se permitió la caída hasta el lugar 14, lo que doblemente justifica la necesidad y urgencia de que el ejecutivo convoque y firme a la brevedad el acuerdo nacional en pro de la actividad turística