*La dictadura es solo un espejismo

Los propósitos de libertad y democracia son muy loables, ya que la gran lección del siglo XX fue que las dictaduras son dolorosas para los países y el precio para salir de ellas  se ha pagado muy caro.

La lucha por la libertad es un propósito que también se persigue en el Congreso de la Unión, sobre todo en lo referente a la libertad política, económica, religiosa, de cátedra, de expresión, de asociación, de sindicalización y de creencia.

Fue enorme el costo que se pagó en vidas humanas, en lo económico y el subdesarrollo por las dictaduras comunistas, nazistas, racistas y, en México, la porfirista, para salir de ellas y entrar a un modelo más democrático.

La dictadura puede parecer fascinante al principio, porque es muy fácil tomar decisiones, pero a la larga se ha demostrado que es una ilusión y un espejismo. El verdadero avance de los pueblos se da, a través del más difícil proceso de la democracia, el cual es más seguro.

La tentación de las dictaduras en el mundo no ha acabado; sigue habiendo personas que piensan que ante cualquier obstáculo, problema o enemigo, la solución es la dictadura. Creo que no es cierto y el siglo XX lo demostró a un precio muy caro.