*Presupuesto con medidas preventivas

Es indispensable que frente a la situación económica que vive Estados Unidos, el gobierno mexicano presente al Congreso de la Unión un paquete económico 2012 que adopte medidas preventivas.

Además, tenemos que destacar que es necesario que los tres órdenes de gobierno mantengan la salud financiera de sus administraciones.

Urge que el Gobierno federal cuide la relación del monto de la deuda neta con el Producto Interno Bruto y no incremente el déficit presupuestario, además de reforzar los programas sociales que considere prioritarios ante una eventual desaceleración de la economía estadounidense.

El Congreso de la Unión, durante la aprobación del paquete económico 2012, debe tomar en cuenta las referencias y estimaciones internacionales; además, los cálculos de ingresos previstos en la “carátula” de la Ley de Ingresos.

En la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se deben contemplar medidas preventivas ante escenarios económicos adversos, fortaleciendo los destinados a atender la pobreza, alimentación, salud, educación y migración.

Propongo que los estados y municipios realicen esfuerzos en materia de austeridad y racionalidad presupuestaria, con el propósito de disminuir su déficit y mejorar la calidad del gasto público, achicando el gasto corriente y destinando mayores montos  a la ejecución de infraestructura para programas sociales.

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algunos gobiernos locales han incurrido en endeudamientos que en ciertos casos comienzan a comprometer sus finanzas públicas.

La deuda pública de los estados pasó a ser del 50.3 por ciento de las participaciones federales en 2001, a 72 por ciento en 2010.

Estamos a punto de iniciar el proceso de elaboración del paquete económico 2012, lo que obliga a que los actores involucrados prevean diversos escenarios, ya sea mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, o bien, a través del fortalecimiento de los programas sociales.

Con el firme propósito de discutir una Ley de Ingresos y un PEF 2012 de manera responsable, el Ejecutivo federal debe revisar los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas, como lo son el crecimiento, la inflación, la tasa de interés y el precio del petróleo.

Igualmente, propongo revisar los programas que serán considerados prioritarios para 2012, así como los montos que se destinarán a cada uno de ellos.