*Día Nacional del Embarazo

Propongo declarar el 26 de septiembre como “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, para orientar y concientizar a los adolescentes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años.

Para ello presenté una iniciativa, también suscrita por la diputada  Esthela Damián Peralta, en la que se subraya que la declaratoria contribuirá a reforzar la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

La muerte materna sigue siendo una de las principales causas de decesos en las mujeres y cerca del 14  por ciento son en menores de 19 años. Mientras que el 88.4 por ciento de las hospitalizaciones en mujeres entre 15 y 19 años de edad es por razones ligadas al embarazo, parto, puerperio y aborto. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 11 millones de personas entre 15 y 19 años; el 49.9 por ciento son mujeres, de las cuales la gran mayoría tiene su primera relación sexual en la adolescencia. La edad media de la primera relación sexual es 15.4 años.

En mi propuesta, presentada en la Comisión Permanente y turnada  a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se precisa que la declaratoria permitirá realizar acciones conjuntas entre las instituciones, organizaciones, empresas privadas y medios de comunicación para transmitir orientación a las y los adolescentes respecto al riesgo y consecuencia de los embarazos no planificados.

Además, se ayudará a hacer accesibles los servicios, incrementar conocimientos, generar actitudes para una sexualidad sana, postergar el inicio de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas, contribuir a una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos.

Las actividades incluirán información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes.

Y para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la de espaciar los embarazos y reducir su número.