*Trabajo decente para los trabajadores domésticos
Estamos a favor de una Reforma Laboral, una reforma que realmente beneficie a los trabajadores y al trabajo, porque no puede haber trabajadores si no buscamos los mecanismos y el marco moderno para que se fomente la creación de fuentes de empleos. Tenemos que buscar un equilibrio y esa es nuestra visión.
En este tema que nos ocupa que es el Convenio 189, por supuesto que Acción Nacional está a favor de los principios que rigen el trabajo doméstico. Quisiera mencionar algunos, por ejemplo:
Que se establezca una edad mínima para el desempeño de estas labores, es lo que propone este Convenio.
Que se adopten medidas de protección para evitar abusos de los trabajadores domésticos.
Que existan medidas para que los trabajadores domésticos: se les garantice su privacidad, que exista un horario claro y definido, que exista una correcta transparencia e información y nosotros hemos hecho hincapié en el tema de transparencia, incluso transparencia sindical, pero también en este tipo de relaciones tiene que haber transparencia con el trabajador doméstico.
Una serie de reglas y principios que, por supuesto apoyamos y es por eso que buscando a mi compañero César Augusto Santiago, tratamos de buscar una redacción en dos sentidos:
Primero, que se remita a esta soberanía la información de qué está pasando dentro de este proceso de ratificación y en su momento aprobación por el Senado y la redacción sería la siguiente:
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre el estado que guarda el proceso de suscripción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Y en un segundo punto, esperando buscar ese consenso para ir juntas todas las fuerzas políticas, sería:
“Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a culminar los trámites de suscripción del Convenio 189, antes referido, a fin de que el dictamen sea enviado al Senado para su aprobación”.