*Conservar facultades de esta Cámara
No debemos retirar la facultad de los diputados para emitir opiniones sobre reglas de operación de programas federales publicadas por el Ejecutivo.
Por tal motivo aprobamos un agregado sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016), que se envió el 29 de octubre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que la Cámara de Diputados, a través de las comisiones ordinarias correspondientes, pueda emitir opinión sobre dichas reglas.
En el agregado se plantean cambios al artículo 26, fracción dos, del proyecto de presupuesto del próximo año, en el cual se eliminó el apartado referente de la facultad de opinión de las comisiones ordinarias competentes, a pesar de que esta disposición se incluyó en los ejercicios 2014 y 2015.
El documento aprobado precisa que la opinión deberá estar fundada y motivada, y si no se emite alguna observación sobre las reglas de operación a más tardar el 31 de marzo, entonces se tomará como favorable.
Especifica que el Ejecutivo Federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a las reglas de operación correspondientes, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de los 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión.
El cambio considera que existe la necesidad de contar con un control estricto y un seguimiento efectivo de la calidad de estas reglas y del diseño de los programas federales.
Las reglas actuales no son emitidas en tiempo y forma, a los beneficiarios se les pide requisitos adicionales a los que establece la ley, y no abarcan o contemplan a todos los sectores de la población.
En el próximo ejercicio presupuestal habrá otra estructura programática y se contará con nuevos programas presupuestales, por lo que también habrá nuevos problemas con las reglas para su operación.
Si ya tenemos problemas con las reglas de operación, que se repiten año tras año, ahora que hay una nueva estructura programática y programas presupuestales que no tienen una regla de operación que les anteceda, será un trabajo bastante arduo.