*El Ejecutivo debe informar cambios arancelarios

En el foro de Discusión sobre la Ley de Comercio Exterior,  legisladores y especialistas coincidimos en la necesidad de mejorar el marco legal en la materia, para que el Ejecutivo notifique al Legislativo las medidas que en uso de su facultad establezca, incluidas las arancelarias.

Con ello, el Congreso de la Unión las conocería, sin dilación, para evaluarlas a la luz de las condiciones y circunstancias en las que se hayan emitido.

Esto porque en la última década las finanzas del país han crecido por debajo del dos por ciento anual y si analizamos las últimas siete décadas, con todos los altibajos, frenos y arranques, sin duda ésta es la de menor tasa de crecimiento.

Esa menor tasa representa un reto fundamental para México, pues se necesita garantizar niveles de crecimiento suficientes para que la competitividad sirva para reimpulsar a la economía.

Si bien los sectores industrial y empresarial han demostrado transformarse, reinventarse y ser exitosos en el comercio exterior, su participación en el mercado interno se ve disminuida frente a importaciones de países como China.

Esa dicotomía en la que sí se puede ser exitoso en lo externo, pero no en el mercado interno, hace necesario reflexionar en cuáles son las políticas públicas que han fallado.

La pregunta sería por qué se pierde empleo, por qué los sectores de mecánica y el textil han tenido que enfrentar problemas no sólo de competencia desleal, sino también la ilegal. Además, la perforación de las fronteras, el contrabando, la introducción o la entrada indirecta de productos de Asia han afectado tremendamente sectores estratégicos en la industria textil.

Por ello es necesario insistir en que se analice la minuta que reforma la Ley de Comercio Exterior, en cuanto al papel de México frente a la nueva realidad comercial mundial; la estructura institucional para la formulación y aplicación de la política, así como las prácticas desleales de comercio y mecanismos de defensa.