*Medios electrónicos nulifican objetivo democrático
Propongo que los debates entre los candidatos a Presidente de México sean transmitidos en vivo y en cadena nacional por todas las estaciones de radio y canales de televisión de concesionarios y permisionarios, incluyendo los de señal restringida.
El Instituto Federal Electoral dispondrá lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.
La reforma al numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se genera en virtud de que si la cobertura de los debates queda sujeta a la decisión de los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación, se nulifica el objetivo democrático que se persigue.
A pesar de las reformas a la legislación electoral, persisten aspectos en la norma electoral que muestran un significativo desfase con la dinámica de fortalecimiento democrático registrado en otras áreas.
Entre estos aspectos, se encuentra el que se refiere a los debates que deben sostener los candidatos a la Presidencia de la República.
En un estado democrático, el ordenamiento jurídico está construido para promover y ampliar los derechos fundamentales de las personas y para maximizar los principios y procedimientos democráticos.
Estimo que fortalecer la calidad de nuestra democracia no solamente es un imperativo constitucional sino también una exigencia que la dinámica de la sociedad nos plantea de manera permanente.