*Tabaquismo provoca muerte pasiva

El tabaquismo no sólo se refiere a su consumo en cualquiera de sus modalidades, ya sea cigarrillo o pipa u otra forma de fumar. Otras maneras de consumir tabaco es masticado, chupado o esnifarlo.

Debemos distinguir que la sustancia altamente adictiva es la nicotina, dicha sustancia es la que se le atribuye la adición y a consecuencia graves daños a la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que el consumo de tabaco es la causa de muerte de más de 5 millones de personas al año.

Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco será la causa de la muerte de más de 8 millones de personas para el año 2030.

El tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año, esta correlación directa obedece a que en el humo de tabaco hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas.

El tabaco puede producir cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, perturbaciones de la función pulmonar, gastritis, cáncer de riñón, vejiga, hipertensión arterial, trombosis, embolias, partos prematuros y que niños recién nacidos nazcan bajos en talla o peso.

 

Cerca del 40 por ciento de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar, 31 por cierto de las muertes atribuidas al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Por otro lado, los jóvenes que están expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar, que los no expuestos.

Las personas no fumadoras son aquellas que no tienen el hábito de fumar, mientras que los fumadores pasivos inhalan voluntariamente el humo generado por la combustión de algunos de los productos de tabaco.