*Medicina homeopática, método alternativo
A lo largo de la historia de la humanidad y con motivo de conocimientos de nuevos padecimientos y la evolución en el desarrollo de las enfermedades de la salud, desde hace más de un siglo dentro de la ciencia médica, se ha reconocido como un método alternativo de prevención y curación a la medicina homeopática.
Como en el principio de la experiencia pura, la organización de la salud reconoce a la homeopatía como el segundo sistema de medicina utilizado internacionalmente. El 40% de los miembros de la Comunidad Europea se trata con medicina homeopática y en los Estados Unidos, más del 30% de los médicos generales la han utilizado al menos una vez en su vida profesional.
La oficialización de la medicina homeopática en México estuvo dada por un decreto presidencial emitido por el General Porfirio Díaz el 31 de julio de 1895 y con este decreto se fundó la escuela nacional de medicina. Posteriormente el 12 de octubre de 1912 el Doctor Higinio G. Pérez fundó la escuela libre de homeopatía la cual persiste hasta la actualidad y así el 15 de julio de 1894 se fundó lo que ahora se conoce como el Hospital Nacional Homeopático por los doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez Suárez. Este hospital actualmente forma parte del Sistema Nacional de Salud.
En México el médico homeópata tiene dos alternativas para lograr su formación. Puede realizar primero la carrera de seis años de médico general para posteriormente cursar una especialidad de medicina homeopática que tiene 3 años de duración y para que esta tenga reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones o en su defecto, estudiar simultáneamente la carrera de medicina general y la de homeopatía con una duración de 7 años, la cual es impartida por el Instituto Politécnico Nacional o por la Escuela Libre de Homeopatía.
La homeopatía actualmente es practicada por muchos médicos y desgraciadamente también por individuos que no han cursado la carrera de medicina y adquieren su título mediante diplomado anunciándose como médicos lo cual es peligroso para la homeopatía y lo más importante, para el paciente. Es por ello que el médico y el paciente deben de ser capaz de reconocer al verdadero médico profesionista de homeopatía.
De todas las referencias anteriormente expuestas, debemos asumir el reconocimiento de la medicina homeopática como una especialidad de la ciencia médica la cual como cualquier reconocimiento de especialización medica requiere de estudios y conocimientos específicos para que un especialista de la salud pueda determinar un diagnóstico y posteriormente prescribir un tratamiento para su atención.
Es entonces toral que los médicos especialistas en la homeopatía deben de ser quienes bajo reconocimientos oficiales sean los responsables de dar atención diagnóstico y prescripción de tratamientos homeopáticos en la salud del beneficio de los mexicanos.