*Reforma para adecuar el Código de Comercio

Acabamos de aprobar reformas y adiciones dirigidas a contribuir con los comerciantes y pequeños empresarios para que incorporen la digitalización y conservación de documentos en formato electrónico en sus negocios.

Esto con la finalidad de hacer más eficientes sus procesos, reducir costos de impresión y fotocopiado; así como bridar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, tanto administrativas como judiciales cuando corresponda.

Es necesario que los comercios puedan llevar los libros de cuentas de forma más eficiente y uniforme.

Consideramos necesario adecuar el Código de Comercio a fin de incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos que ello se deriven, en este caso a la contabilidad mercantil.

La opción que se da a los comerciantes para conservar el libro mayor y sus libros de actas en formato impreso, o en medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, limitándose únicamente a que se observe lo establecido en la norma respectiva, es una forma de hacer más eficiente la contabilidad, no sólo para la autoridad sino sobre todo, para los mismos comerciantes.

Para ser más clara, la reforma incluye las definiciones pertinentes y se otorga a los prestadores de servicios de certificación la facultad de prestar servicios como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos.

Otra virtud de esta reforma es que se concede valor probatorio a los mensajes de datos, otorgándoles la misma validez jurídica que los documentos impresos, por lo que será más sencillo conservar los libros de contabilidad en orden; con la certeza de que, si se cumple con lo establecido en las disposiciones del propio código, éstos tendrán plena validez.

La modernización y la digitalización son formas de coadyuvar a que se haga más eficiente y rentable almacenar, administrar y consultar grandes volúmenes de documentos; por ello consideramos conveniente hacer esta reforma, y así contribuir a una reducción de costos y procesos para los emprendedores.