*Sanciones para funcionarios que mientan

Vamos a empujar una iniciativa para que los representes de elección popular, además de tomar protesta de cargo, rindan  juramento de decir verdad y se sancione a quienes mientan o rompan dicho juramento, pues estarían cometiendo el delito de perjurio.

La protesta o el juramento de decir verdad, constituye el acto más solemne y eficaz que se conoce en la sociedad para dar fuerza a una promesa o declaración; se considera que no hay ningún otro nexo o vínculo más fuerte que el juramento para impedir que las personas falten a la verdad, por eso al juramento se lo ha visto como la garantía más firme, de que lo manifestado se habrá de cumplir.

Con las reformas al artículo 128 Constitucional y 55 de Reglamento Interno del Congreso de la Unión, se busca que tanto senadores, como diputados federales y locales, realicen la función parlamentaria bajo el supuesto claro y entendido que al tomar posesión de su cargo juraron o protestaron conducirse con la verdad en cada una de sus intervenciones en tribuna o desde su curul.

Considero que con esta modalidad el Poder Legislativo, tanto federal como estatal, recuperará la dignidad, el respeto y la confianza que tanto hace falta en estos días en los que la credibilidad de su actuar se ve cuestionado y puesto en entre dicho.

Para que dicha protesta constituya una verdadera garantía jurídica de decir verdad, se propone que el artículo 128 Constitucional siente las bases para que las leyes federales y locales establezcan  las sanciones a los servidores públicos que incumplan con el mandato.