*Reforma para blindar presupuestos

Recién aprobamos una reforma constitucional que no contemplaba a los servidores públicos que integran los gobiernos municipales y ahora serán sujetos responsables por el manejo indebido de los fondos y recursos federales.

Esto porque sólo 16 por ciento de los municipios cuentan con información clara y completa sobre sus trámites y servicios, y en el 50 por ciento de ellos la información es limitada o inexistente, además de que los informes de la Auditoría Superior de la Federación reflejan que la gestión de los fondos federales operados por los ayuntamientos presenta insuficiencias e irregularidades.

De acuerdo con el Fondo de Infraestructura Municipal, una tercera parte del mismo se concentra en pavimentos, en detrimento de servicios básicos prioritarios, como agua, drenaje, salud e infraestructura educativa, además de que dicho gasto se concentra en las cabeceras municipales, dejando en el abandono a las localidades con muy alto rezago social.

Avancemos con esta legislación, buscando que se puedan consignar a personas que en el ejercicio de sus funciones abusen de los recursos púbicos.

Evitemos que existan casos graves de corrupción en donde los presupuestos de municipios o de estados estén siendo utilizados como botín.

Recordemos que la corrupción es un reflejo de las fallas en el sistema mexicano.