*Agua de mar para abastecer a la población
La desalinización del agua de mar es la única solución que tiene México en el futuro para abastecer de este recurso a la población.
Esta escasez ha alentado el desarrollo de tecnologías de punta para potabilizar el agua del océano, lo que hasta hace dos décadas era descabellado y ahora la desalinización se va a poner de moda en muchos lugares.
Hay desalinizadoras operando ya en el noroeste de México, particularmente en la península de Baja California, y en complejos turísticos de Nayarit que usan este tipo de fluido. Se construirán más proyectos, porque es la única solución para otorgar agua potable a población.
La escasez del líquido al desmedido crecimiento de la población, concentrada en ciudades; al cambio climático, caracterizado por prolongadas sequías en el norte y recurrentes inundaciones en el sur del país; a su irracional uso y derroche y a la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, así como al aspecto presupuestal, el cual es una barrera importante para otorgar agua de calidad para todos sus usos.
Hay un derroche en la explotación de los acuíferos subterráneos. En 1981 había 36 sobre explotados, hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que 142 se encuentran en esta condición, de los 653 con los que cuenta el país.
En breve saldrá un nuevo decreto presidencial con nuevas concesiones que incorporarán áreas de riego de reciente creación para cultivo y dará certeza a los productores. Habrá también condiciones severas para que se respeten los volúmenes autorizados a extraer y evitar desequilibrios.