*Crecen las voces que claman sistema de Repecos

Exhortamos al presidente Enrique Peña Nieto a que en el ámbito de sus facultades establezca un régimen adecuado o equiparable al de pequeños contribuyentes (REPECOS).

Lo anterior, debido a que en una gira de trabajo por los municipios de Ciudad Juárez, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua, recibimos de los pequeños comerciantes su preocupación manifestándole  que personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con pretexto de recabar datos para el Censo Económico, los dieron de alta automáticamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP).

Por ello, es que el citado punto de acuerdo también hace un exhorto al INEGI para que manifieste el uso que ha dado a la información que ha recogido del Censo Económico 2014 y saber si con este Censo se dieron de alta a los pequeños comerciantes al régimen de incorporación fiscal.

Los pequeños comerciantes me comunicaron que se les ha requerido contribuir con cantidades  mayores a las que representan sus ganancias, además de que en algunos casos se les solicita expedir facturas electrónicas. Lo cual ocasiona que las personas se incorporen a la economía informal, además en muchos de los casos se trata de personas de la tercera edad que no pueden trabajar en otra actividad económica y son pequeños negocios familiares donde subsistan varias personas.

No se puede equiparar a quien tiene un ingreso de  alrededor de 120 mil pesos con el que tiene cerca de 2 mil, de ahí que debe considerarse una cantidad más baja sobre los ingresos propios de su actividad empresarial, para poder considerar en otro rubro a la micro empresa.

Consideramos que se debe conservar un régimen fiscal de pequeños contribuyentes pero que se baje el límite de ingresos anual a un monto de $250,000.00 en congruencia con el monto límite para no tener obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por internet, de tal manera, que solo los micro negocios, de capacidad contributiva baja y manejados personalmente por el contribuyente, puedan acceder a él.

Con la reforma hacendaria la situación de los comerciantes se ha complicado cada vez más ya que muchos de ellos han tenido que cerrar su negocio, terminando con el pequeño contribuyente, pagando más impuestos y facturando por internet.

Se trata de tiendas de abarrotes, papelerías, peleterías, panaderías, loncherías, tortillerías, talleres, artesanos, carniceros, cibercafés, así como el sector primario que son las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras comerciantes, a quienes sus bajas ganancias no les permiten pagar los requerimientos que la Secretaría de Hacienda les impone, ya que carecen de infraestructura humana y técnica para cumplir las nuevas medidas fiscales.