*Agotado el discurso político para el campo

La reforma y modernización del campo está prevista para el segundo semestre de este año.

El Poder Legislativo debe contribuir a complementar los trabajos ya hechos y poder tener un solo documento junto con organizaciones de productores y el Ejecutivo Federal.

En los foros que se organizan no se buscan diagnósticos, sino propuestas para llegar a acciones concretas. El discurso político para modernizar al campo ya se agotó. Es tiempo de actuar y dar resultados.

México tiene todos los elementos y oportunidades para convertirse en un país con excedentes en cárnicos, garantizar su autosuficiencia y exportar productos de calidad.

Los recursos públicos son escasos y limitados, por lo que el papel del Legislativo es muy importante para dar suficiencia presupuestaria.

Tenemos que impulsar la equidad entre los eslabones de la cadena productiva, establecer nuevos modelos de integración y realizar ajustes a instrumentos como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), para hacer más rentable al sector.

La actividad pecuaria genera más de cuatro millones de empleos directos y 12 millones indirectos; se administran 110 millones de hectáreas para ganadería; el inventario actual es de 31 millones de cabezas de bovino, de los cuales dos millones son de leche y 29 de carne.