*Enérgico extrañamiento para la 62 Legislatura

Desee la tribuna de la Comisión Permanente hago un extrañamiento, un enojado extrañamiento a la decisión que tomó la directiva de no tratar asuntos tan importantes, específicamente como OHL o el de San Quintín.

Me parece que el acuerdo que hay en la Mesa Directiva que toman los tres grupos parlamentarios mayoritarios en apoyo con el Partido Verde que es miembro de la Mesa Directiva también, pues más o menos nos deja ver la urgencia que tienen los legisladores de tratar los asuntos importantes.

Hoy pareciera que la violación clara a los derechos humanos de los jornaleros en Baja California no les importa, no les interesa discutirlo, lo mandan a comisiones, pero sí les interesa discutir cualquier otra vanalidad como pueden ser sus diferencias electorales en ciertos estados.

Primero hacer una denuncia, decir que esta complicidad en la Mesa Directiva en la Comisión Permanente no puede seguir así y que sobre todo, esperamos del PRD actúe como el partido de izquierda que es y que se suba a discutir y a defender éstos temas que son de interés de la ciudadanía.

Y segundo, presentar el punto de acuerdo, donde estamos solicitando la destitución del gobernador Kiko Vega de Baja California o cuando menos el inicio de un juicio político en su contra por el uso excesivo de la fuerza, por la violación flagrante a los derechos humanos, por hostigamiento a los jornaleros que se han puesto en huelga en ejercicio de sus derechos para solicitar solamente y nada más que un mejor sueldo.

Ahora resulta que en este país cuando solicitas un mejor sueldo y un trato digno de tu trabajo, eres un delincuente. No solamente los atacan con balas de goma en los plantones que están haciendo, sino que además también los acusan de estar haciendo actos delincuenciales y con eso el subsecretario de gobierno del estado de Baja California va y los amenaza y les dice con mucha claridad que entreguen a los que andan robándose las fresas, porque si no les va a ir muy mal a todos.

Acto seguido, unos momentos después llega la policía y no solamente utiliza balas de goma, sino que utiliza fuerza excesiva y elementos lacerantes que tienen en una situación delicada a muchos de los jornaleros que, evidentemente, han cumplido con su objetivo que es amedrentarlos y asustarlos.

No quieren pagarles un salario digno y lo que están haciendo es pichicateándoles y disminuyendo lo que les toca como trabajadores del campo.

Es muy importante que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo tomen cartas en el asunto, pero sobre todo que ésta Comisión Permanente valore y valore muy en serio llamar a cuentas a Kiko Vega o iniciar un juicio político en su contra por el abuso a los ciudadanos y por el abuso a éstos jornaleros, que no están pidiendo nada extraordinario, más que un trato laboral digno.