*Adolescentes en situación de vulnerabilidad

La falta de orientación, información y reconocimiento de la sexualidad como parte de su naturaleza coloca a los adolescentes y jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, sus derechos juveniles referentes a la sexualidad son agraviados, tales como el acceso a servicios de salud y a ejercer de manera responsable su sexualidad plenamente informados.

Por tal motivo, exhortamos al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente las acciones necesarias para cumplir con la meta para el 2015, de reducir en 75% la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

En agosto de 2008, en el marco de la Conferencia Internacional de VIH/Sida, realizada en la Ciudad de México, nuestro país y 29 naciones más de América Latina firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

Dicha declaración tiene como base los diversos compromisos que los gobiernos de la región han contraído con anterioridad respecto al bienestar de la niñez, adolescencia y juventud, como son la salud sexual, reproductiva, el VIH/SIDA y los Derechos Humanos.