*Nueva Ley de la Tesorería de la Federación

Reconocemos la necesidad de actualizar y crear una nueva Ley de la Tesorería de la Federación que se apegue a la realidad tecnológica y administrativa de nuestros tiempos.

Es fundamental tener un diagnóstico integral de las atribuciones y funciones de diversas áreas de la Tesorería de la Federación, eliminar duplicidades, atribuciones obsoletas, mejorar los procesos, y reorientar los recursos públicos con mayor eficiencia.

En tal sentido, las funciones de tesorería constituyen las actividades que le corresponde realizar a la TESOFE, directamente o por conducto de sus auxiliares, para la gestión integral de los procesos relacionados con la recaudación, administración, distribución y vigilancia de los recursos al cuidado del Gobierno Federal.

Cabe destacar que el dictamen propone crear el sistema de cuenta única” como el instrumento en la que se deben ingresar todos los recursos recaudados y a través de la cual se deben realizar las inversiones y pagos de las obligaciones de los entes públicos, lo que implica una reingeniería de los procesos tradicionales de pagos, quedando en la TESOFE únicamente la responsabilidad de ejecutar las instrucciones de pago y la gestión financiera.

Por otro lado, para fortalecer la Ley de la Tesorería de la Federación, proponemos que cuando los recursos prescriban a favor de la TESOFE, se disponga su aplicación al erario federal en el concepto respectivo de la Ley de Ingresos de la Federación, con el objeto de que el Poder Legislativo determine el destino de los recursos atendiendo su naturaleza.

En el mismo sentido propusimos que la suspensión de un auxiliar de la TESOFE procederá hasta que se haga el correspondiente acto de notificación al auxiliar, para efecto de que no se deje de prestar el servicio y se dote de certidumbre jurídica al acto de suspensión.