*Reforzar mecanismos para frenar a corruptos

Con el fin de garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, proponemos reforzar los mecanismos de control gubernamental para inhibir y sancionar a quien –en el tercer orden de gobierno- incurra en conductas perniciosas.

Por ello apoyamos la reforma del tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales. Esto porque consideramos que la falta de honestidad deteriora el Estado de derecho, además de que genera inmoralidad social y corrupción.

La rendición de cuentas es un elemento toral de las democracias; supone la capacidad de las instituciones públicas para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones. Un servidor público debe conducirse con probidad, responsabilidad, profesionalismo y sobre todo con lealtad al Estado.

Todo régimen que se precie de ser democrático debe tener como baluarte el control y la responsabilidad de sus servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal.

Ante ello, es importante que quien en su función maneje o aplique fondos y recursos federales, los utilice tal y como se establece en el artículo 134 constitucional: con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que fueron conferidos.