*Vamos por el historial clínico único

El Sistema Nacional de Salud deberá contar con la interconexión, procesamiento, interpretación, seguridad y confidencialidad para la salud de la población, a través del expediente clínico electrónico que proporcione el Estado, sujetándose a la NOM emitida por la Secretaría de Salud.

 

Para tal efecto propongo adicionar el artículo 107 Bis a la Ley General de Salud, a fin de que cada mexicano tenga un historial clínico único y que sea electrónico para que la institución donde nos atendamos lo pueda consultar sin importar si es Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Seguro Popular, Secretaría de la Defensa Nacional, algún hospital estatal o incluso si es hospital privado.

Considero que esta adecuación es urgente porque sin ella, inequívocamente sería imposible hacer eficiente nuestro sistema de salud.

El expediente clínico electrónico es un archivo de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados.

Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de la salud, agregó.

Indicó que el expediente clínico electrónico es el historial médico de una persona que cumple los estándares de interoperatividad nacionales y que puede ser creado y conformado por múltiples fuentes de información; es compartido, gestionado y controlado por la persona.

Cada hospital e institución ha ido avanzando por su lado, invirtiendo en tecnologizar sus procesos para conformar el expediente electrónico de sus pacientes o derechohabientes.

Lo fundamental es que ese expediente clínico electrónico (ECE) sea de características homogéneas para que pueda ser de verdad único e interoperable, precisamente entre todas las instancias de salud.

He ahí el gran reto, porque dicha interoperabilidad implicará grandes inversiones públicas, en principio calculadas en cerca de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con datos públicos oficiales.

El 8 de septiembre de 2010, la Secretaría de Salud emitió la NOM 024-SSA3-2010, relativa al expediente clínico electrónico, que viene a dar un cambio completo del modelo de atención, puesto que estará centrado en el paciente.

El expediente electrónico se convertirá en el vínculo que una a todas las áreas desde el médico general de primer contacto, hasta el servicio de la más alta especialidad, las áreas administrativas, financieras, entre otras.

De esta manera se conocerán todos los pasos y médicos por los que pasa un paciente a lo largo de su vida, y se dará pie a un punto que no podemos omitir: la transparencia en la prescripción y el abasto de medicamentos; esto obliga a darle un mayor estatus e incluirla dentro de la Ley General de Salud.

El expediente clínico electrónico es un sistema de información donde el profesional de la salud registra información detallada de las consultas y permitirá una mejor organización de los archivos del paciente.