*Necesario reformar la Ley General de Salud

Es necesario reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer consultas médicas a domicilio y así garantizar a los grupos más vulnerables el acceso a los servicios de salud.

Mi propuesta modifica el artículo 25 dicha ley y precisa que el gobierno federal y los estados dispondrán de programas a través de los cuales se proporcionen servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o en situación terminal, personas con discapacidad, niñas y niños.

Conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se garantizará la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables.

Esas acciones permitirán que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a este derecho y, de manera prioritaria, aquellas que no cuentan con algún esquema de seguridad social.

Considero que si bien hay avances en materia de atención, aún hay rezagos importantes que se ven reflejados de manera principal en el acceso a servicios de salud de los grupos poblacionales antes mencionados.

De esa manera, nuestras instituciones de salud tendrán como premisa atender a la población y facilitar su acceso mediante programas que por un lado garanticen la calidad de los servicios que prestan y por el otro, se ajusten a las circunstancias de cada uno de los sectores.

Las acciones en materia de salud que se deriven del presente decreto aprovecharán los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, para que los servicios no se queden sólo en los hospitales, unidades médicas o centros de salud, sino que lleguen hasta los hogares, centros de trabajo, espacios de recreación y lugares de convivencia social.