*Focos rojos en libertad de expresión

Cuando un país, cuando una nación está sometida por una dictadura, cuando está sometida por un poder omnímodo, un poder genipersonal, sin controles, sin contrapesos, sin equilibrios político,  todos absolutamente todos padecen la privación de derechos, la privación de libertades.

México se inscribe en este panorama internacional, nuestro país ha padecido en los últimos años una escalada de violencia y una persecución absurda, injustificada, cruel, de odio contra periodistas, contra comunicadores, contra luchadores sociales, contra personas que intentan influir en transformaciones que el país necesita.

Lo lamentable es que hoy en este clima de violencia, observamos cómo se recrudecen en lo más álgido se encuentra la violencia contra ciudadanos y no escapaba a esa violencia generalizada los periodistas. El poder del neopriísmo es impresionante, pero junto con él, el hostigamiento, la persecución, el acoso, la amenaza contra aquellos comunicadores que intentan cubrir las notas de manera puntual y objetiva.

Los propios medios de comunicación están sometidos, no hay libertad de los reporteros para escribir sobre lo que desean escribir, que es nota para la sociedad. Yo tengo una experiencia personal, acudo de manera puntual a conferencias en el país, está la prensa siempre nos cubre, veinte, treinta o diez medios y por supuesto al otro día no sale una sola nota.

Pero lo que sucede ahora en este tema que nos ocupa, lo podemos calificar como un mal presagio para el país, un mal augurio para libertad, un mal anuncio para la democracia. Nosotros creemos que esto que está sucediendo en México, que está sucediendo en nuestro país es producto de una decadencia política que no tiene fin, que esta decadencia política ha sido impulsada, enriquecida, fortalecida por la corrupción por la impunidad, por la complicidad, se han convertido en los ingredientes invariables de la continuación de este clima de zozobra y violencia que viven los comunicadores.

Queremos expresar nuestra solidaridad a Carmen Aristegui, a su equipo porque están sufriendo este acoso y porque la Permanente hace bien en pronunciarse a favor de la comunicación, a favor de la libertad, a favor de la protección objetivo y honesto como Carmen Aristegui.

Para rodos los periodistas que ya casi con 100 los asesinatos en contra de ellos en este país, que no tienen averiguación concluida, que no tienen responsables procesados, que no tienen a los delincuentes privados de la libertad sino que se encuentran haciendo de las suyas, para todas las familias de los periodistas, nuestra solidaridad.

Nos parece correcto este pronunciamiento de la Comisión Permanente, que no obstante de hacerse modificado, estamos a favor de que esta Comisión se pronuncie para que las instancias federales en este caso, la secretaría de Gobernación, genere las condiciones propicias para la protección de la conductora de MVS y la activista Teresa Ulloa, contra los actos de intimidación, de acoso y de persecución que están sufriendo ellos y sus familias, así como sus colaboradores.

El clima de violencia es impresionante, no escapa nadie, la semana pasada ocurrió un crimen en donde, quien fue secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Papantla, ordenó, según las investigaciones, se asesinara a quien fue director de Obras de ese Ayuntamiento.

Y no creo que esto sea un hecho aislado, es parte de la descomposición social que el país tiene. La familia del señor Armando Gutiérrez, que fue asesinado, solicita que el Poder Judicial, que esta Permanente también se pronuncie porque el Tribunal, los Ministerios Públicos, lleguen hasta las últimas consecuencias del asesinato cometido contra Armando Gutiérrez en Papantla, Veracruz.

Esto es parte de la descomposición, el origen está en la desigualdad, en la corrupción, en la impunidad, en la complicidad; este país está en una grave decadencia política y los órganos de justicia y de procuración, están en estado de putrefacción, esa es la realidad.