*Vales de despensa deducibles de impuestos
Propongo una iniciativa de ley para que los vales de despensa entregados a los trabajadores, ya sean en papel o monederos electrónicos, estos sean deducibles.
La reforma hacendaria aprobada en 2013 por los partidos mayoritarios estableció que a partir de julio de 2014 todas las empresas que entregan vales de despensa a sus empleados lo hagan ahora únicamente mediante monederos electrónicos, con lo que se eliminan los vales en papel.
Esta medida impide un sistema tributario más justo, más simple y más transparente, y no proporciona un impulso decidido al crecimiento económico, por el contrario, van en contra del espíritu económico y social que debe prevalecer en favor de los mexicanos, en especial, hacia aquellos que luchan por sobrevivir en una adversa situación financiera nacional.
Antes de la citada reforma, los patrones tenían la oportunidad de deducir el 100 por ciento de la prestación en vales sin importar si eran electrónicos o de papel; sin embargo, la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta establece que sólo podrá deducir de su nómina los vales distribuidos mediante monederos electrónicos.
Ante este panorama, existe la posibilidad de que las empresas decidan eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario, con lo que el empleado se vería perjudicado, pues perdería 100 por ciento de los beneficios fiscales al incrementar la retención del ISR.
De esta forma, se perjudica de forma contundente a los trabajadores, a los empresarios, a la cadena de pequeños comercios del país y excluye a las comunidades sin infraestructura financiera.
Aunado a esto, la iniciativa de ley señala que esta medida afecta a los pequeños negocios, misceláneas y tiendas, casi todos negocios familiares, que recibían los vales de despensa en papel, mientras que los monederos electrónicos sólo favorecen a las grandes tiendas y almacenes que cuentan con infraestructura bancaria y con terminales punto de venta para cobrar de forma electrónica.