*Aumentar el presupuesto al Fondo Metropolitano
Proponemos aumentar el presupuesto al Fondo Metropolitano para apoyar a las 56 zonas conurbadas que hay en el país, dado que hasta la fecha sólo se dan beneficios a 47 de esas regiones.
Es conveniente que dentro de los Fondos que son objeto de adecuaciones presupuestales se contemple también el Metropolitano, debido a la importancia que representan las regiones conurbadas en el desarrollo económico del país, puesto que en ellas vive más del cincuenta por ciento de la población nacional y generan más del setenta y cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Actualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 contempla un monto total de 8 mil 331 millones 900 mil pesos para 47 Zonas Metropolitanas de un total de 56.
Se vuelve necesario realizar adecuaciones legales para que por medio de diversos mecanismos de control presupuestal y de reasignación de recursos, el Fondo Metropolitano tenga la oportunidad de incrementarse derivado de las economías, ingresos adicionales o subejercicios que se presenten en el periodo fiscal vigente.
Sin embargo, los recursos destinados para ello dejan sin recursos a nueve Zonas Metropolitanas entre las que destacan Rosarito en Baja California, la Piedad-Pénjamo, entre los estados de Michoacán y Guanajuato, y Piedras Negras en Coahuila.
El Fondo Metropolitano ha demostrado su capacidad de realizar no sólo inversión en obra pública, sino también tiene la flexibilidad de que sus objetivos le permiten financiar programas, proyectos y estudios a favor del desarrollo metropolitano con capital semilla, por lo que es necesaria la reasignación de recursos en aquellas regiones que no han recibido estos respaldos.
Además, dicho fondo es un instrumento de política pública cuyos objetivos son entre otros la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas, así como la viabilidad y disminución de la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional.
Todo ello está dirigido a elevar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas urbanas y de ahí que esta solicitud de recursos al Fondo Metropolitano está sustentada en la viabilidad de este instrumento de política pública, ya que gracias a ello ha sido posible impactar positivamente en muchas zonas Metropolitanas, principalmente las del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, las cuales reciben en conjunto poco más del cincuenta por ciento de los recursos de este fondo.
En este mecanismo de resignación deberá ser la Secretaría de Hacienda la que realice las adecuaciones al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, que es donde está asignado el Fondo Metropolitano y que además deberá de contar con la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.