*Crece inquietud por deudas de municipios jaliscienses

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 35 por ciento de la deuda estatal recae en 10 municipios, en primer lugar, es el municipio de Guadalajara, Jalisco que tiene una deuda de más de dos mil 680 millones de pesos.

Representa el 5.9 por ciento de la deuda del país, en estos 10 municipios más endeudados del país encontramos en el cuarto lugar el ayuntamiento de Zapopan o el municipio de Zapopan, Jalisco también, con una deuda de mil 477 millones.

En décimo lugar tenemos Tlaquepaque también de Jalisco con 845 millones de pesos, quiere decir esto que la zona metropolitana de Jalisco se encuentran tres de los 10 municipios más endeudados de este país.

En los estados, ni se diga, por ejemplo, el estado de Veracruz, del 2000 a 2011 elevó su deuda por casi más de mil 229 veces, ¿qué quiere decir esto? Que de 17.8 millones de pesos, la aumentó a 21 mil 874 millones.

Si no tomamos medidas necesarias en los estados y en los municipios, los encontraremos cada más con esta problemática, cada vez estamos más endeudados los municipios y más endeudados los estados.

Hace unos días, tomaron protesta los alcaldes de la zona metropolitana de Jalisco y de ahí crece esta iniciativa y la inquietud que aunque siendo del mismo partido se quejaron de que los municipios se los habían entregado endeudados.

Hay municipios que están pensando cómo van a poder pagar la siguiente nómina de los empleados y los trabajadores, debido al endeudamiento tan grave y tan grande que se han manejado en el estado de Jalisco en el cual represento un distrito.

Por lo mismo y, por tal motivo, compañeras y compañeros diputados: debemos impulsar medidas y contribuir a las entidades federativas y los municipios que mantengan finanzas públicas y niveles de endeudamientos sanos, por ello, vengo a proponer modificaciones al artículo 115 y 117 de nuestra Carta Magna, de nuestra Constitución, principalmente tenemos que fortalecer disposiciones en materia pública, local, estableciendo que los municipios no podrán contener obligaciones o empréstitos que rebasen su capacidad de pago y que pongan las finanzas públicas dentro de sus municipios.

Quiere decir esto, tuvimos un caso en Zapopan que la última (…) de ayuntamiento el alcalde pidió 300 millones de pesos, un día antes de salir, ¿será que le quiere dejar las finanzas grandes al siguiente que es de su partido político?

No sabemos cuáles son las referencias de este tipo de casos, pero lo que sí queremos es que no se puede endeudar al país, que no se puede endeudar a los municipios y los estados, siempre y cuando que tengan la capacidad del alcalde, que pida este préstamo y que lo pueda pagar durante su administración.

No podemos seguir contribuyendo y seguir dejando que endeuden a nuestros municipios y a nuestros estados.

Por otro lado, una modificación para los plazos de interés y condicione los pasivos existentes, así como refinanciamiento, es decir, contratación de financiamiento para (…) el pasivo previamente contratados.

La iniciativa que hoy presento, busca también que los estados y municipios consideren por lo menos el 30 por ciento de la deuda que tienen de la contratación de deuda pública que se pueda respaldar con sus contribuciones, que puedan ser autosuficientes por los menos en ese 30 por ciento para poder pagar su deuda y no que se vayan esperando que los financien los recursos de la federación.

En Acción Nacional pugnamos porque la transparencia, el marco jurídico y las leyes que nos permitan una rendición de cuentas sobre el uso de los recursos, tanto federales como locales y contribuyamos a eliminar la opacidad y casi nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos de financiamiento, especialmente de los recursos.

Por ello solicito que esta iniciativa pase lo antes posible debido a que existe un endeudamiento grave en el país, sobre todo, en la cuestión de los municipios tenemos que pensar en el futuro y no pensar en el porcentaje que puede ganar el alcalde en el momento de pedir un tipo de empréstito, necesitamos el apoyo de todos para poder hacer más sanas nuestras finanzas en los municipios y nuestros estados.