*Servicio público municipal de Internet
Es fundamental que los municipios se adecuen a una nueva realidad que cambia y avanza constantemente. El municipio es el primer nivel de gobierno y, por tanto, el más cercano a la población.
Su fin principal es satisfacer necesidades concretas de los individuos avecindados en su territorio. Y hoy, la conectividad a Internet representa una necesidad para el desarrollo de la población de cualquier comunidad.
El Internet significa la posibilidad de adquirir mayores conocimientos, comunicarse, realizar trámites y pagar diversos servicios, acceder a información gubernamental, llevar a cabo transacciones financieras, bancarias y comerciales, entre otras utilidades básicas.
Los pagos a través de Internet se incrementó exponencialmente en los últimos años, incluso están contribuyendo al incremento de la recaudación municipal, debido a las disponibilidad de servicios las 24 horas del día.
Si bien es cierto que una buena parte de los municipios de México no alcanzan a cubrir los servicios básicos para su población, dejar plasmado como un servicio público municipal el Internet, puede significar el inicio de una nueva etapa de desarrollo para el país.
Existen municipios con la infraestructura y la capacidad económica suficiente para incluir dentro del catálogo de sus servicios públicos al Internet.
Tal es el caso de Guadalajara, Mérida, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, que ya otorgan este servicio de manera gratuita en plazas y lugares públicos.
Es fundamental que el acceso a Internet forme parte de los servicios públicos y que su prestación no quede a la voluntad del gobierno en turno.