*Ley que cambiará la historia de México
Ya apareció en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y, pues de verdad, felicitar a todos los compañeros y compañeras que fueron parte de esta historia.
Tanto la Cámara de Diputados como senadores hicimos posible esta Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y atención a las víctimas de estos delitos.
Esta ley, que va a cambiar la historia de México y sí la va a cambiar, porque marca un antes y un después.
Un antes, cuando pensábamos que a todas esas niñas que estaban ahí, paradas en algún lugar, en el caso de explotación sexual, les gustaba. Un antes, cuando los policías podían pasar al lado y no hacer nada.
Un ahora, que todos los ministerios públicos y policías del país estarán obligados a investigar y a sancionar a quienes estén explotándoles comercialmente, sobre todo siendo menores de edad, mucho más severamente.
De hecho, esta ley, a quienes no actúen, o quienes sean cómplices o, peor aún, autoridades que lleguen a ser clientes, serán sancionados mucho más severamente, porque hoy en este país se castigará a quienes exploten a nuestros niñas, niñas y jóvenes, a quienes esclavicen a los seres humanos.
Por otro lado, esta ley también va a reparar el daño de las víctimas, víctimas a quienes se les truncó por completo su proyecto de vida.
Agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil que hicieron posible que hasta el día de hoy, en la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, pudiéramos escuchar ya, 114 testimonios. Cuando se hizo esta ley, 63 niñas y un varón nos dieron su testimonio, su vivencia, y esta ley se hizo, no con base en un estudio académico solamente –agradecemos a todos los académicos que participaron—, también se formó con base en el dolor de muchos seres humanos que han vivido, no solamente la explotación sexual, sino también la explotación laboral, la extracción de órganos, lo que es la mendicidad en nuestras calles de ciudades donde la gente aprovecha la vulnerabilidad de quien más ha sufrido.
También, por supuesto, las adopciones falsas, la pornografía infantil, el turismo sexual y todo tipo de esclavitud serán severamente sancionados en todo nuestro país.
Agradecemos también, por supuesto, a los medios de comunicación que le dieron voz a quienes no tenían voz. Ustedes ayudaron, aún, a recuperar a algunas niñas, jóvenes que fueron sustraídas de sus hogares, que fueron secuestradas y que estaban siendo explotadas.
Gracias a los medios de comunicación, la gente entendió en México que esta ley era muy importante.