Sistematización y catalogación de la jurisprudencia. Décima Época.

Las Épocas, son periodos que reflejan cambios paradigmáticos en la manera de formar Jurisprudencia, es decir, en la manera de registrar los criterios que constituyen la creación del Derecho a través de la actividad jurisdiccional.

La mayoría de estos cambios se debe a reformas constitucionales y acontecimientos de gran relevancia histórica que impactaron en el sistema jurídico nacional.

2011 es un año histórico para el ámbito jurídico en México, debido a las reformas a que se ha hecho referencia.

Es a partir de la Reforma en Materia de Juicio de Amparo, que el Tribunal Pleno con fecha 29 de agosto de 2011, emite el Acuerdo por el que se decreta el inicio de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, a partir del 4 de octubre del 2011.

El Acuerdo se funda en la obligación de ajustar el trabajo sustantivo de las personas encargadas de la impartición de justicia a los requerimientos de la nueva realidad constitucional que en la materia ha sido establecida por una reforma constitucional y legal profunda.

La jurisprudencia será diferente a partir de este momento, las fuentes normativas que rigen el trabajo de los Tribunales de la Federación en términos de los nuevos artículos 103 y 107 de la Constitución, también se modificaron; así, la reforma constitucional reforzó el papel de la Judicatura Federal en la construcción del nuevo régimen jurisprudencial, mediante la creación de los llamados Plenos de Circuito.

La jurisprudencia, entendida como el resultado del oficio de construir el Derecho al momento de juzgar, será el motor fundamental para la buena marcha de las nuevas reglas.

Quizá, sólo acaso los Órganos Judiciales Constitucionales que hicieron valer por primera vez el juicio de amparo, se encontraron con un reto como el que enfrenta ahora la actual generación de impartidores de justicia.

Hoy, en México, la totalidad de intérpretes constitucionales tienen la obligación de realizar el llamado control de convencionalidad de cara al marco normativo de origen internacional en derechos humanos.

Los años por venir serán años de construcción y requerirán de la creatividad, eficiencia, voluntad y estricto cumplimiento de las reformas

constitucionales por parte del Poder Judicial de la Federación.