La reciente reforma político-electoral generó cambios de gran profundidad en el sistema electoral mexicano, ya que establece un nuevo modelo de integración, así como de distribución de competencias de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, e introduce modificaciones en diversos temas enfocados a garantizar la certeza y transparencia en las elecciones.

En el micrositio denominado “Consulta Reforma Electoral 2014”, que se ubica en el portal institucional de Internet del TEPJF, se hace un resumen de los cambios que introduce la reforma electoral, los cuales se pueden agrupar en seis grandes ejes temáticos:

 

·         Régimen de gobierno

 

·         Autoridades electorales

 

·         Régimen de partidos

 

·         Fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña

 

·         Comunicación política

 

·         Instrumentos de participación ciudadana

 

El primer tema hace referencia a la figura de gobierno de coalición, explica las bases de la reelección legislativa de senadores y diputados federales, así como de los presidentes municipales y regidores, además de síndicos. En este rubro también se detalla el adelanto de la jornada electoral para el primer domingo de junio y el cambio de la fecha de toma de protesta del Presidente electo para el 1 de octubre, mismo que operará hasta la elección de 2024.

En cuanto a las autoridades electorales, se especifican las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) que, además de organizar las elecciones federales, establecerá los lineamientos para el desarrollo de los procesos locales, investigará las infracciones por presuntas violaciones a la normativa relacionada con el acceso a los medios de comunicación y de propaganda, además de que podrá asumir la realización de las actividades propias de los órganos electorales locales.

En el sitio especializado también se hace referencia al Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE; la determinación de mantener la existencia de los institutos electorales locales, aunque con importantes cambios en sus facultades, integración y nombramiento; mientras que el TEPJF conserva todas sus atribuciones, añadiendo la de resolver los asuntos que el INE someta a su conocimiento para la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política.

En el tema correspondiente al régimen de partidos destaca que para conservar el registro se debe reunir 3% de la votación válida en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, la obligación constitucional de garantizar la paridad de género mediante la postulación de 50% de mujeres y 50% de hombres para cualquier cargo público, así como un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales.

En el tema de fiscalización, las nuevas reglas establecen que el procedimiento de supervisión de gastos y acciones proselitistas se desarrollará en paralelo a las campañas electorales. Además, los partidos podrán optar por realizar todos los pagos relativos a estas actividades por conducto del INE. También se habla sobre las causales de nulidad de la elección por el rebase del tope de gastos de campaña.

El sitio también puntualiza los cambios del modelo de comunicación política que introduce una nueva causal de nulidad por compra de cobertura informativa en radio y televisión, la regulación de expresiones calumniosas y las reglas básicas respecto de las consultas populares.

De esta forma, el TEPJF garantiza el acceso a la información y la difusión de la cultura democrática.