La Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvieron una reunión de trabajo con una misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en la que analizaron los desafíos que impone la instrumentación de los cambios derivados de la reciente reforma en materia político-electoral en el proceso electoral en curso.

En la sesión que se realizó con motivo de la observación del Proceso Electoral Federal 2014-2015, se analizaron a profundidad los efectos constitucionales de la reciente reforma y la implementación del mandato constitucional sobre paridad de género.

A través de las inquietudes de observación se dialogó sobre el marco legal después de la reforma electoral de 2014, se intercambiaron puntos de vista sobre temas como el Procedimiento Especial Sancionador (PES), su diseño constitucional y legal, las campañas negativas y la comparación con las de la región, así como la libertad de expresión, entre otros.

En la reunión de trabajo participaron presidentes de Tribunales Electorales de Chile, Costa Rica y Paraguay, así como funcionarios del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), todos integrantes de la Judicatura, que en función de sus conocimientos y dominio de los temas electorales, aportaron elementos que permiten fortalecer la impartición de justicia.

Por parte del TEPJF, participaron María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, magistrada y magistrados del organismo jurisdiccional, encabezados por el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza.

Mientras que el equipo de observación del Proceso Electoral Federal 2014-2015,  estuvo conformado por Patricio Valdés Aldunate, ministro presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Chile y copresidente de la UNIORE; Jaime José Bestard Duschek, ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, y  Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica.

Asimismo, estuvieron Luis Diego Brenes Villalobos, secretario de la Misión de la UNIORE; Salvador Romero Ballivián, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), así como del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y Mónica Barrantes, funcionaria del CAPEL y del IIDH.

Los integrantes de la misión asistieron a la Sesión Pública del Pleno de la Sala Superior, en la cual el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza saludó y agradeció a los invitados por acompañar las elecciones de la región y promover los valores democráticos.

Además, se grabó el programa de televisión Aporte Global, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, donde se amplió información sobre la UNIORE y los objetivos de la Misión en México.

Reconocieron la fortaleza de las instituciones electorales en México

Los participantes reconocieron la institucionalidad democrática de México y la fortaleza de sus instituciones, ante los retos que plantea la reforma político-electoral de 2014-2015 y el proceso electoral en curso.

Los visitantes también se reunieron con la Magistrada y los Magistrados de la Sala Regional Especializada, donde se les explicó el Proceso Especial Sancionador, así como los objetivos de la creación de esta nueva Sala, sus actividades, los tiempos promedio de resolución y algunos casos paradigmáticos, entre los más de 700 que ha resuelto.

Durante la observación a nuestro país, que comprendió del 4 al 6 de mayo, la Segunda Misión de Acompañamiento UNIORE-CAPEL al proceso electoral de México 2015, sostuvo encuentros con las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de la Comisión y Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Comité de Radio y Televisión, y de la Comisión de Fiscalización.

También se reunieron con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigadores y otras autoridades electorales.