En México, como una democracia joven, no puede sobrevivir la injusticia, por ello, las sentencias de los tribunales electorales se han enfocado a tutelar los derechos de las y los mexicanos, aseguró Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla con el artista plástico Santiago Ortega Hernández, en el programa El arTE de juzgar que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado señaló que las sentencias del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, han garantizado la tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres.
Destacó que las resoluciones del organismo han hecho efectivo el voto activo y pasivo de las mujeres, además de que han garantizado mayor presencia de ellas en la toma de decisiones.
“Buscamos día a día, a través de las resoluciones, tutelar los derechos político-electorales de la sociedad mexicana, no sólo de la mujer sino de otros grupos vulnerables”, destacó el Magistrado.
Al hacer un comparativo entre la labor jurisdiccional y las artes plásticas, el Magistrado dijo que ambas funciones generan beneficios a la ciudadanía.
Necesario buscar mayor participación de las mujeres
Por su parte, Santiago Ortega Hernández consideró que es necesario realizar mayores acciones para incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, ya que pese al avance en materia legal, aún no es efectiva.
El artista plástico precisó que la participación de las mujeres se ha incrementado en la parte legal debido a que ya quedó reglamentado el sufragio de las mexicanas, pero en la práctica social es algo que no está totalmente atendido.
Ortega Hernández indicó que aún se tienen que realizar varias acciones para que la mujer tenga garantizados sus derechos fundamentales en las diferentes regiones del país.
Al hacer referencia a su obra para conmemorar el 60 Aniversario del derecho de las mujeres al voto, el artista plástico consideró necesario que la sociedad preserve las grandes conquistas que se han logrado en el día a día.