El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la protesta de ley a 21 Juezas y Jueces de Distrito, a quienes entregó la credencial y distintivo correspondientes en sesión solemne de plenos.

En su mensaje a los nuevos juzgadores, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena manifestó que nuestro país atraviesa por una etapa de transformación, por lo que la sociedad necesita un Poder Judicial a la altura de las necesidades imperiosas que enfrenta.

“Las demandas sociales nos exigen la convicción de que el acceso a la justicia no es una garantía formal, sino sustantiva.

El mensaje que, a través de decisiones firmes, debemos dar desde el Poder Judicial y que debe permear en la población, es que existe un acceso real a la justicia”.

Destacó que la razón principal para tener un Poder Judicial es la de proteger a los ciudadanos, haciendo cumplir la Constitución, aún contra la voluntad de las mayorías, y recordó que “no siempre las decisiones que tomamos, con convicción y de manera independiente, son bien recibidas”.

No obstante, afirmó, en un Estado democrático de derecho como el nuestro, los jueces están llamados a interpretar y aplicar la ley para proteger también –y muy especialmente– a las minorías.

“Nuestra Constitución impone la obligación de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas –lo que se traduce, en el ámbito judicial, en la obligación de todo juzgador para maximizar la interpretación constitucional a la luz de los más altos estándares–. Los jueces y las juezas somos, sin duda alguna, los principales actores para lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático, a través de las interpretaciones que hagamos”, sostuvo.

El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el contenido y alcance de los derechos evoluciona y que no existen fórmulas mágicas que aplicar en los casos concretos, por lo que es imprescindible que el juzgador realice una labor racional, prudencial e integral en la interpretación.

“Ustedes, la nueva generación de jueces y juezas, tienen ante sí el reto de impartir justicia con una visión integral, autocrítica, reflexiva y abierta siempre a la circulación de las ideas”, pues sólo un Poder Judicial que responda a las necesidades de la sociedad dará el mensaje a las personas que acuden a él, de que el acceso a la justicia es real, dijo a los nuevos juzgadores.

Afirmó que el más importante recurso del Poder Judicial es su gente y, muy especialmente, las personas encargadas de impartir justicia, y que la razón de tener una autoridad judicial no es la de invertir a alguien con la autoridad de juez, sino la de establecer un juez al servicio de las personas.

Al dar la bienvenida a los nuevos juzgadores, la Consejera Rosa Elena González Tirado subrayó que la prioridad de la judicatura federal es tener a los mejores jueces, a los que cuenten con experiencia probada, capacitación constante y desempeño óptimo, pues al Consejo de la Judicatura Federal no le preocupa tanto la cantidad, como la calidad de quienes son designados a un cargo jurisdiccional.

Reconoció que quienes ahora protestan el cargo de juez de Distrito, tienen la probada capacidad profesional desarrollada desde su función como secretarios, convirtiéndose en la escuela previa, para que con el respectivo estudio, el juzgador decida. “No están hechos al vapor, sino a través de un proceso seguro de preparación”, resaltó.

Agregó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) asumimos la crítica como una herramienta básica que nos ayuda a mejorar y, en algunas ocasiones, a evaluar las necesidades de un sector, a arribar a soluciones novedosas a problemas complejos, así como a corregir desaciertos, por lo que son bienvenidos los señalamientos basados en el conocimiento real de la causa que los origina, pero no aquéllos que provienen de intereses ajenos o particulares que solo buscan generar suspicacias o dudas sin sustento.

“La sociedad mexicana debe saber que las decisiones de un juez de Distrito tienen que estar en estrecha vinculación con el acto de autoridad que tiene frente a sí y ése es su campo de acción, no el que convenga a las partes o a intereses particulares que, de manera parcial puedan manejar la información”, añadió.

González Tirado reconoció que en vivimos una indignación generalizada, debido a diversos actos de gobierno que han resultado inaceptables y que han minado la confianza de la sociedad.

De ahí que la independencia del PJF sea un factor fundamental en la constitución de esa confianza, restaurando las decisiones de autoridad que violen derechos fundamentales y respetando el principio de legalidad para todos. Sólo así se cristalizará el equilibrio en la impartición de justicia como fin último de nuestra misión, concluyó.