El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de concejales del ayuntamiento indígena de San Juan Cotzocón, Distrito Mixe, Oaxaca, al establecer que el principio de igualdad entre la mujer y el hombre plasmado en la Constitución debe ser efectivo y no impedir el acceso de ellas a los cargos de elección.
La magistrada ponente, María del Carmen Alanis Figueroa lamentó que en ese municipio se dieron en 2011 hechos de violencia en contra de mujeres por el hecho de participar políticamente en la elección, bajo el incomprensible argumento de que en la agencia municipal Emiliano Zapata nunca habían sido gobernados por mujeres.
Señaló que respetando los sistemas normativos internos de cada comunidad, se debe buscar siempre que se hagan valer plenamente los derechos humanos de todos los integrantes, lo cual incluye no sólo a los habitantes de la cabecera municipal, sino a las mujeres y hombres de rancherías, núcleos y demás centros poblacionales del municipio.
La Magistrada explicó que la elección del 1º de diciembre pasado fue producto de una serie de reuniones y acuerdos entre habitantes de las localidades que integran ese municipio, de actos del presidente municipal, del resto de los concejales que integran el ayuntamiento, de los agentes municipales, candidatos, así como de la mediación que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
La elección se realizó a través de 22 asambleas generales comunitarias en las que los ciudadanos expresaron su voluntad, en 11 agencias municipales y la cabecera municipal a través del procedimiento a mano alzada y mediante boletas electorales depositadas en urnas en 10 agencias más, porque así lo determinaron las propias asambleas comunitarias.
De ahí que respetando la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como el principio de universalidad del sufragio, procede confirmar la validez y los resultados de la elección de concejales en el municipio de San Juan Cotzocón.
El magistrado Flavio Galván Rivera subrayó que en las comunidades indígenas, de manera reiterada, se violan los derechos de las mujeres ya que esta situación se sustenta, no en un criterio de discriminación sino en el sistema educativo en donde se sigue marcando la diferencia de géneros.
Por su parte el magistrado Salvador Nava Gomar comentó que el sistema normativo indígena o de usos y costumbres, no puede estar por encima de los derechos básicos del ciudadano. “Me da pena el atraso de nuestro pueblo en el sentido de evidenciar que haya hombres que crean que son mejores que una mujer, es brutal lo que ocurre, es triste y son gravísimos los hechos en los que desembocó esta cuestión”, dijo.
En su oportunidad, el magistrado presidente por Ministerio de Ley Pedro Esteban Penagos López, refirió que en la Constitución está establecida la igualdad del hombre y la mujer, por lo que es necesario que las autoridades garanticen el cumplimiento de dicho principio. “Es inconcebible que en estas épocas se presenten casos como estos y que su origen sea que se vive en tierra de hombres y no de mujeres”.