El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  mantendrá, en 2014, su política de puertas abiertas y se someterá al escrutinio público, para que su trabajo siga siendo evaluado por la ciudadanía,  aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, quien dijo que la actuación transparente de los jueces contribuye de manera fundamental a elevar el nivel de certeza en los órganos encargados de impartir justicia.

Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, que produce el TEPJF, comentó que la institución tiene como norma rendir cuentas claras de sus acciones, porque está convencido de que sin transparencia no hay democracia. “La transparencia, contribuye a derrumbar la desconfianza” puntualizó.

Al indicar que la transparencia es el eje rector del Tribunal Electoral en este año, destacó que la “Casa de la Justicia Electoral”, es una caja de cristal en la que todas sus actividades pueden ser revisadas.

“Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral queremos ser los mejores jueces en nuestra materia, por lo que es necesario que se conozcan las motivaciones de nuestras decisiones que están totalmente apegadas a lo que establecen las normas jurídicas”, señaló.

En ese sentido, insistió en que un tribunal transparente pone a disposición de los justiciables y de la ciudadanía en general, los elementos indispensables para que su actuación pueda ser revisada y se compruebe que sus sentencias responden a los principios de certeza y legalidad.

Luna Ramos, dijo que todos los actores, académicos, investigadores, abogados y el público en general pueden consultar en el portal institucional, 24 horas después de que hayan sido emitidas, las sentencias de la Sala Superior y formular críticas sobre las mismas. “Ello nos permitirá ser mejores jueces, presentar mejores sentencias y un mayor acercamiento con la ciudadanía”, apuntó.

Refrendó la vocación del TEPJF de cumplir con el principio de máxima publicidad en todas sus actuaciones y explicó que, por ejemplo, en el sitio oficial de Internet se puede consultar la agenda de las Magistradas y los Magistrados con lo que las partes involucradas pueden conocer cuándo se recibe a su contraparte y, “si lo desean, pueden venir de viva voz a platicar con nosotros”, explicó.

El TEPJF vigilará el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia electoral

El Magistrado presidente, refrendó el compromiso del Tribunal Electoral de aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia político-electoral que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado, y que se encuentran pendientes de aprobarse por las legislaturas locales. “El TEPJF está obligado a garantizar que con estas enmiendas constitucionales se respeten los derechos político-electorales de los ciudadanos”, aseguró.

Al hablar de los retos que tiene el TEPJF durante el Proceso Electoral 2014-2015, explicó que se están tomando las medidas necesarias para resolver los medios de impugnación que se generen por los comicios del próximo año, y aseguró que los ciudadanos deben emitir su voto con la confianza de que el máximo organismo jurisdiccional lo cuidará y lo hará respetar.

Luna Ramos, aseguró que México seguirá avanzando hacia la consolidación del sistema democrático que garantice un clima de paz y estabilidad social en beneficio de todos.