La fiscalización inmediata de gastos de precampaña y campaña contribuye a legitimar los resultados de la elección, aseguró Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien adelantó que la autoridad administrativa cumplirá con este reto establecido en la reciente reforma en materia político-electoral.

Entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Baños

Martínez mencionó que los plazos para la revisión de los topes de gastos de precampaña y campaña se han reducido y la institución está obligada a presentarlos de manera inmediata.

Teníamos, indicó, un plazo de un año para entregar los resultados de la fiscalización, porque estaban asociados a posibles multas a los partidos políticos. “Ahora están asociadas, tanto en el ámbito local como en el ámbito federal, a la posibilidad de negativa del registro en caso de los precandidatos o a la nulidad de los resultados de la elección de quien rebase el tope de gastos de campaña siendo candidato, además de que no podrá participar en el siguiente proceso electoral extraordinario”, explicó.

El consejero electoral refirió que cada miércoles durante las sesiones del Consejo General del INE entregan resultados de la fiscalización y evalúan quiénes cumplieron con las normas y quiénes las rebasaron. “Ya entregamos precampañas de Michoacán y hemos entregado resultados de precampañas en el Distrito Federal”, subrayó.

Dijo que esta labor se realiza en estrecha colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), quienes verifican la colocación de los espectaculares, realizan las auditorías de las inserciones en los medios de comunicación impresos, así como las notificaciones de los procedimientos que se siguen en materia de fiscalización.

El consejero electoral mencionó que la colaboración con los OPLEs permite hacer frente a la exigencia de un mayor nivel de confianza en el desarrollo de los  procesos comiciales.