La magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Consejera de la Judicatura Federal y representante del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que el Poder Judicial de la Federación está cabalmente preparado para dar cumplimiento a la reforma, a fin de que a más tardar a mediados del año próximo México cuente con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En torno a la implementación del sistema penal acusatorio a nivel Federal, dijo que ha sido gradualmente dividida en diferentes etapas, e informó que el 24 de noviembre de 2014 iniciaron funciones los Centros de Justicia Penal Federal con sede en San Andrés Cholula, en Puebla, y Durango, Durango. En tanto, el 16 de marzo de 2015 se pusieron en marcha los de Mérida, Yucatán, y de Zacatecas, Zacatecas.

Recordó que el 29 de abril pasado el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a partir del 1 de agosto de 2015, fecha en la que se pondrán en marcha los Centros de Justicia Penal Federal en esas entidades.

Confió que para noviembre de 2015 entre en vigor el sistema en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y probablemente en Aguascalientes, Colima e Hidalgo. Asimismo, informó que se tiene previsto para enero de 2016 la implementación del sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y, tal vez, Campeche, Michoacán y Sinaloa.

Destacó que el Poder Judicial de la Federación, consciente de su responsabilidad dentro de la reforma, ha establecido objetivos específicos tendientes a dar continuidad y a contribuir en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se continúan desarrollando actividades conforme a los tres ejes fundamentales de la reforma constitucional: el eje de cambio organizacional, el de cambio cultural y el de la coordinación institucional.