El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para garantizar el acceso efectivo a la justicia a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, es necesario remover obstáculos técnicos o económicos, así como los relativos a circunstancias temporales, geográficas, sociales y culturales que les generen dificultades para obtener solución a sus problemas.

Al emitir la Tesis XXXIV/2014, con el rubro “Comunidades indígenas. El recurso de reconsideración que se interponga puede presentarse ante el Tribunal Electoral local responsable”, la Sala Superior destacó la importancia de garantizar que los integrantes de los pueblos ancestrales tengan acceso a los tribunales en condiciones de equidad.

En ese contexto, determinó que el recurso de reconsideración que se interpone ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, también puede presentarse ante los tribunales locales, con la finalidad de maximizar el derecho fundamental, de acceso a la tutela judicial.

La Tesis que fue aprobada por unanimidad el 29 de octubre de 2014, se fundamenta en la Constitución y en los convenios internacionales que reconocen a las comunidades indígenas y a sus integrantes el derecho de acceso pleno a la justicia.

De tal manera,  que en todos los juicios y procedimientos en que los integrantes de los grupos indígenas sean parte, individual o colectiva, se tomen en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, con respeto a los preceptos de la propia Ley Fundamental.

El documento es una muestra de las acciones que realiza el Tribunal Electoral para garantizar la protección más favorable de los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.