La ciudadanía debe tener la confianza de que todos los reclamos derivados de las elecciones de 2015 que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán escuchados y resueltos conforme a derecho, dentro de los plazos establecidos por la ley, aseguró Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey.
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, manifestó que las autoridades electorales y las instituciones tienen el reto de hacer efectivos los cambios establecidos en la más reciente reforma político-electoral, garantizar su viabilidad y la vigencia de los derechos de las y los mexicanos.
Zavala Arredondo informó que en la Sala Regional se capacita al personal jurisdiccional para hacer frente a este gran reto que representan las elecciones federales y las locales de 2015, en las que se pondrán en práctica nuevas figuras como las candidaturas independientes y el principio de paridad de género.
Mencionó que en cuatro entidades en las que la Sala Regional Monterrey tiene competencia: Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro se renovarán congresos locales y ayuntamientos, mientras que en las tres últimas se elegirá gobernador.
El Magistrado Presidente de la Sala Regional estableció que todas las elecciones se realizarán a partir de un esquema institucional nuevo, que incide en la impartición de justicia, tanto en el ámbito local como en las Salas Regionales del TEPJF.