*Ya urge adecuar la Ley de Concursos Mercantiles

A 11 años de su aplicación, es recomendable adecuar la Ley de Concursos Mercantiles a la realidad social y económica del país, para hacer que los plazos legales sean suficientes para lograr la rehabilitación de empresas en estado de concurso mercantil, afirmó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Al rendir su cuarto informe semestral de labores ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la funcionaria manifestó que los 185 días naturales de duración que se establecen para la etapa de conciliación, e inclusive, los 90 días naturales de prórroga a que alude la Ley, son insuficientes para lograr el convenio concursal que permita la conciliación de los diversos intereses de los participantes del proceso.

A pesar de lo anterior, aseguró que el IFECOM continuará con su inalterable compromiso de asumir plenamente sus responsabilidades para asegurar que el quehacer de los especialistas, aporte el conocimiento multidisciplinario que los Jueces de Distrito requieren para la óptima solución de los conflictos concursales.

“Confirmamos nuestra vocación de seguir velando porque los concursos mercantiles encuentren los mejores cauces de solución. Este compromiso no ha sido ni será fácil”, señaló.

Nieblas Aldana reconoció que, a pesar de la gran complejidad que han representado algunos procesos en particular, el Instituto no ha escatimado esfuerzo alguno, para contribuir a la obtención de resultados favorables, no solamente en aquellos asuntos de mayor impacto mediático, sino en todos los casos en que intervino la institución.

La funcionaria destacó que a pesar de la noble finalidad que persigue la Ley de Concursos Mercantiles, traducida en la conservación de las empresas, también se hace necesario que el modelo económico asuma una nueva concepción que permita rehabilitar al empresario en estado de concurso mercantil.

Esto es, dijo, a través de nuevos financiamientos, sin que la insolvencia empresarial formalmente reconocida represente un estigma que le impida obtener nuevas líneas de crédito cuando existen elementos objetivos y fundados que demuestren su viabilidad y posibilidades de cumplimiento del nuevo proyecto.

Informó que del 1 de junio al 15 de noviembre de este año, el IFECOM admitió a trámite 15 nuevos asuntos, de los cuales 40% corresponden a comerciantes del sector de industria manufacturera; 20% al sector servicios; 20% a comercio; 13% a construcción y 7% a minería.

Refirió que en la etapa de conciliación se atendieron 13 asuntos, correspondientes al mismo número de comerciales, que en conjunto interesan a 763 acreedores, con un pasivo de 2 mil 656 millones de pesos.

En cuanto a quiebras, Nieblas Aldana comentó que los órganos jurisdiccionales declararon abierta esta etapa en 9 asuntos relativos a 10 comerciantes, con un pasivo concursal de aproximadamente mil 105 millones de pesos.

La directora general del IFECOM consideró que la experiencia sobre el tratamiento de los concursos mercantiles, revela que en el país –dado que las dificultades económicas datan de un tiempo considerable y es lento el desplazamiento del crédito—,el grado de dificultad para lograr la conservación de las empresas en estado de crisis, depende en buena medida de factores que obedecen no sólo a una simple reestructuración administrativa y financiera, y a la buena voluntad de las partes en las negociaciones, sino que se requiere de la inyección de capital fresco.

Ese capital, añadió, a veces debe provenir de la colocación de deuda en el extranjero y esto, a veces, exige estudios de viabilidad, planes de negocio y financiero o requisitos especiales exigidos por las autoridades del sector en que operan.

“Tales medidas, por su compleja instrumentación o su elevado monto, necesitan de plazos que rebasan los 185 días naturales que la Ley prevé como de duración de la etapa de conciliación, e incluso, los 90 días naturales de prórroga a petición del conciliador y que son prácticamente los únicos que pueden solicitarse”, concluyó.