Con el propósito de fortalecer la modernización de la impartición de justicia en México, considerando a ésta como el servicio público más fundamental que un estado democrático de derecho debe ofrecer a sus ciudadanos, e impulsar una agenda judicial común, concluyó la Quinta Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Tras dos días de trabajo, jueces y magistrados locales y federales, así como consejeros de la Judicatura Federal, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y representantes de los diversos órganos jurisdiccionales en el país, coincidieron en que la AMIJ es el foro ideal para articular una voz común de todos los juzgadores, a fin de proponer y generar alternativas deseables en la impartición de justicia, que es clave para la gobernabilidad.

Al darse a conocer las conclusiones de las diversas mesas de trabajo, se acordó instar al Congreso de la Unión y a los Congresos locales para impulsar la política de equidad de género como tema transversal; identificar y discutir aquellas leyes que pudieran estar afectando a la perspectiva de género, e impulsar un proceso de armonización legislativa con perspectiva de género en las legislaciones federales y locales. 

En materia de acceso a la justicia, se planteó el continuar con tres acciones relevantes: crear un acervo de piezas judiciales, continuar la formación de los jueces y magistrados y crear un reconocimiento a la mejor pieza jurídica.

Sobre Ética Judicial, se aprobó por unanimidad el “Proyecto de Reformas al Código Modelo de Ética Judicial para los Impartidores de Justicia”, que contempla la inclusión del principio de dignidad humana; la apertura hacia la posibilidad de otorgar reconocimientos a los servidores judiciales en atención a su trayectoria; determinar cierta responsabilidad ética, y la ampliación de los sujetos que pueden activar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Ética Judicial.

En cuanto a Disciplina Judicial, se mencionó que es necesario conocer los criterios relevantes emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en los procedimientos disciplinarios, para así cumplir con el derecho a la transparencia y garantizar a los interesados un ejercicio adecuado de sus derechos y, como consecuencia, que la impartición de justicia sea pronta, completa, imparcial, gratuita y transparente.

Por tal razón, se asumieron los compromisos de que la AMIJ difundirá, entre sus integrantes, los criterios disciplinarios emitidos por el CJF en los procedimientos de responsabilidad administrativa que a la fecha se encuentran publicados en internet, y que proponga a dicho órgano colegiado que en las visitas de inspecciones ordinarias se verifique que la “Carta de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios de la Justicia en México” se esté cumpliendo.

En materia de Capacitación Judicial se pronunció porque la educación judicial sea una prioridad de los diferentes apartados que componen a AMIJ, a la vez que se fortalezca a la Escuela Judicial.

Sobre Gobierno Judicial, se adquirió el compromiso de generar, de manera conjunta entre la AMIJ y la Red Nacional de Estadística Judicial, el manual de estadística judicial.

En el rubro de Justicia Electoral, se destacó la necesidad de garantizar la autonomía presupuestaria,  de gestión y jurisdiccional de las salas y tribunales electorales del país.

Respecto a Justicia Penal, se acordó difundir entre los juzgadores el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a fin de recabar comentarios y observaciones relativos al proyecto, así como promover un Programa Nacional de Capacitación del Sistema Penal Acusatorio.

Finalmente, en el apartado sobre Justicia Administrativa, se determinó impulsar la autonomía jurisdiccional y presupuestal de los tribunales contenciosos administrativos del país, y proponer reformas constitucionales para que sea imperativo para los estados crear este tipo de órganos, señalando las bases para su organización, selección de magistrados y su permanencia.

En las mesas de trabajo participaron los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, José Ramón Cossío Díaz, el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, así como el consejero de la judicatura federal Oscar Vázquez Marín.

Rolando De Lassé Cañas, secretario Ejecutivo de la AMIJ, informó que próximamente se dará a conocer el Directorio Nacional de Impartidores de Justicia, con base en datos curriculares y perfiles de todos los juzgadores del país.

Por otra parte, Alfredo Orellana Moyao, secretario Técnico del Fondo Jurica, dio a conocer que este órgano ha destinado 285 millones de pesos, desde 2008, para financiar diversos proyectos.

Durante la ceremonia de clausura se entregó el premio “Innovación Judicial 2009”, a los tribunales Superiores de Justicia de Hidalgo y de Tabasco.